jueves, septiembre 28, 2006

FUNDACION CANADIENSE LUCHA PARA DESACTIVAR MINAS ANTIPERSONALES EN COLOMBIA Y OTROS PAISES DEL MUNDO

Se estima que en el mundo existen sembradas entre 45 y 50 millones de minas antipersonales creando caos, destrucción y muerte en más de 70 países, entre ellos Colombia, Perú y Nicaragua (en nuestro continente). Esto ocurre debido al conflicto interno que padece y padecieron respectivamente estos paises desde hace varias décadas y donde la cantidad de artefactos que continúan activados aún es incierto

De acuerdo con las organizaciones no gubernamentales (O.N.G's) que luchan por la erradicación de las minas antipersonales, siguiendo las directrices ordenadas por la Convención de Otawa desde 1996, son miles las personas que diariamente quedan desmembradas o fallecen por estas armas de destrucción. Dentro de las víctimas no existe discriminación. Hoy pueden ser soldados, mañana un guerrillero o tal vez un simple niño campesino.

Las víctimas de las minas sufren debilitación física y heridas emocionales, además las familias y comunidades donde existen las minas sembradas están plagadas por graves problemas sicológicos y económicos, esto sin contar que el impacto ambiental en sus alrededores es significativo.

Mientras no exista una política coherente en cuanto a erradicación de minas antipersonales en el mundo se refiere, las poblaciones comprometidas no podrán avanzar, no habrá oportunidad para un proceso de reconciliación y por supuesto, los refugiados y desplazados por la guerra no podrán retornar nuevamente a sus hogares. Es decir, por culpa de la guerra y sus minas antipersonales, las comunidades afectadas serán más que un cero a la izquierda en la consecución de la paz y desarrollo para sus regiones.

ADOPTEMOS UNA MINA, SALVEMOS UNA VIDA

En Canadá toma cada día más fuerza la Fundación de Minas Terrestres de Canadá (Canadian Landmine Foundation) O.N.G creada especialmente para ayudar a países que padecen este problema, brindar asesoria sicológica a las víctimas y sobretodo conseguir fondos económicos que garanticen su erradicación.

La fundación trabaja en la actualidad con importantísimas figuras de orden mundial, entre los que se destacan escritores, cantantes y servidores publicos, quienes bajo el lema "Alguien las encontrará", dedican parte de sus vidas y carreras a concientizar a la gente y gobiernos de que el problema de las minas va en aumento y se tiene que hacer hasta lo imposible para limpiar las zonas donde se encuentran sembradas y parar la ola de muertes que dejan a su paso.

Para los grupos ilegales fabricar una mina antipersonal no cuesta más de tres dólares, sin embargo para desactivarlas se tiene que invertir, por cada una, mas de dos mil dólares en esta labor. Desde 1999, año en que se creó la Fundación de Minas Terrestres de Canada, los canadienses han donado mas de tres millones de dólares para poner en marcha proyectos de acción en los diferentes países del mundo afectados por este flagelo. Más de un millón de metros cuadrados han sido limpiados de estas armas destructivas y cientos de víctimas han sido asistidas con procesos médicos y sicológicos.

Dentro de los países en donde aún existen millones de minas sin desactivar estan: Afghanistan, Colombia, Bosnia y Herzegovina, Croatia, Vietnam, Mozambique, Nicaragua, Cambodia, Perú, Sri Lanka y Uganda, entre otros más.

Las personas o entidades que quieran unirse a la campaña para la erradicación de minas antipersonales en el mundo, pueden tener contacto con:

Canadian Landmine Foundation
1623 Yongue Street, Toronto, Ontario, M4T 2A1
Teléfono: 1-416-365-9431, Fax: 1-416-365-7019
email: info@canadianlandmine.org
www.canadianlandmine.org

Google
 
Web www.accioninmediata.blogspot.com

1 Comments:

At viernes, octubre 20, 2006 3:40:00 a. m., Blogger El Trimardito said...

Buena esa, hay que preocuparse po estas cosas siempre y aportar algo, por lo pronto gracias por colocar los datos aquí.

 

Publicar un comentario

<< Home


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.