martes, junio 20, 2006

TRISTEMENTE, HOY ES EL DIA DEL REFUGIADO

Hoy martes 20 de Junio se conmemora a nivel mundial el Dia del Refugiado. Es vergonzoso para varios paises tener en sus estadísticas a miles de connacionales que debido a guerras internas y fratricidas han tenido que huir y buscar refugio en otras naciones para salvaguardar sus vidas y la de sus familias. Familias enteras que se convirtieron en parias de la sociedad por culpa de la violencia.

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las cifras de personas desplazadas sigue en aumento y por el momento no existen soluciones a la vista para detener los exilios masivos yobligados que se presentan en paises como Afganistan, Irak, Palestina, Sudán, Congo, Colombia, Cuba y Haiti, entre otros.

En el caso latinoamericano la situación es preocupante. Colombia y sus desplazados internos y externos ocupan el infortunado primer lugar de la lista. Este país vive en la actualidad uno de sus peores momentos en lo que a personas refugiadas, asiladas o desplazadas se refiere.

"Hay más de dos millones de desplazados internos (en Colombia) y día a día esta cifra aumenta producto de la violencia política asociada al conflicto armado interno. Los desplazados internos lo pierden todo, abandonan sus hogares, bienes y medios de vida y están en constante peligro, ya sea de ser objeto de represalias o que un nuevo brote de violencia haga necesario desplazarse nuevamente". Sostiene un desalentador informe del ACNUR. Sin embargo, el gobierno nacional aunque trata de mantener un bajo perfil informativo con esta situación no concreta resultados para evitar que este problema se prolongue.

Peor aún cuando los asesinos guerrilleros de las FARC han sostenido a través de sus solapados "comunicados desde las montañas" que no piensan negociar ningún proceso de paz y mucho menos realizar un intercambio humanitario.

Y más desalentador es la respuesta de los consentidos paramilitares quienes, después que el gobierno del Presidente Alvaro Uribe les perdono sus crímenes, afirman que la ley de Justicia y Paz no es suficiente para continuar con el proceso y prefieren combatir nuevamente a pagar varios años de cárcel.

Con esta situción tan triste es de entender porque día tras día personas inocentes tienen que salir obligadas de sus terruños para dejarle el paso a los gestores de la violencia politica y genocida, que tanto el gobierno con su permisividad y los narco-guerrilleros y paramilitares, con sus acciones de muerte y terror, han mantenido impune durante casi 50 años en Colombia.

Hoy no es un día para celebrar, sino por el contrario hoy es un día de dolor y reconciliación para con esas personas que lo han perdido todo por culpa de la violencia, sea cual sea su lugar de origen.

"Matar a un hombre es un crimen, acabar con todo un pueblo, es un asunto a discutir..."
Ibrahim Tuqam, poeta palestino (1905-1941)


Dios bendiga a los refugiados.

Google
 
Web www.accioninmediata.blogspot.com

3 Comments:

At martes, junio 20, 2006 1:23:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

past that they have managed to thwart The commission said support from US and banned the sale of marijuana-flavored The infection occurs when invasive overestimated the amount of benzene and

 
At martes, junio 20, 2006 8:40:00 p. m., Blogger Your_Little_Cupcake said...

Asi es amigo nio Dios bendiga a los refugiados y ampare a los q estan en medio de la violencia.

En el Perú también sabemos lo que es desplazarse para huir del baño de sangre, aunque no en al misma escala ni intensidad q en COlombia, sin embargo estamos unidos en corazon y pensamiento y esperamos (quizá ingenuamente) q estas situaciones se terminen.... y no se repitan.

Sólo un pensamiento: conquistar la libertad interior para afrontar y poder lidiar con las circunstancias externas.

Saludos

 
At domingo, junio 03, 2012 7:55:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

bueno yo opinaria cuandos se jodio el peru seria desde la conquista que imponieron los españoles y la guerra q estaba de por medio entre los hermanos huaskar y atahual ps y el saber de como tantos indios no supieron dominar a tan pokos españoles y lo que sudede de ahi mas adelante es parte del presente y que impone los españoles alos criollos y indigenas ..en parte el peru se jode esde ese momento y ahora q haya suseciones q ocurren a diario son parte ya de lo que ya el peru se ha jodido...y tamien comentar sobre el gobierno velasquizta que fue muy malo y l aparicion de sendero luminoso en los años 70- 80- 90
y tamien el gobierno del apra con don alan garcia perez--que puzo al peru en un sistema de espera..el de todo esra hago tu cola ..y tanto que jodio al peru....asi termino mi comentario es todo en cuanto puedo decir de cuendo se jodio el peru.

att.roger condori espinoza-administracion y sistemas -upla 2012-II-A-2

 

Publicar un comentario

<< Home


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.