viernes, abril 14, 2006

OHH.....CANADA!!!!



Desde pequeño quise vivir en un país como Canadá, donde pudiera ser libre, pensar, actuar, aprender y sobre todo ser valorado y respetado. Creo que mi sueño de triunfar en un país con igualdades lo han tenido, lo tienen y lo tendrán muchos de mis compatriotas colombianos, quienes cansados de sufrir y luchar por obtener un mejor porvenir mantienen la ilusión de salir, así sea por un corto periodo de Colombia para poder saborear las mieles de la “tranquilidad” en otra nación.

Pero no todo es color de rosa, por lo menos en lo que a mí y a más del 70 por ciento de los inmigrantes colombianos en otros paises se refiere, porque infortunadamente el arraigo que llevamos dentro de nosotros no permite absorber las culturas e idiomas diferentes al nuestro. Así sucede aquí en Canadá, Corea, Suecia o Australia. Nuestras costumbres y dependencias interfieren en el nuevo aprendizaje y acoplamiento en otro país.

También, para infortunio nuestro, el karma que llevamos como parias de la sociedad, producto de unos cuantos que armados hasta los dientes y pisoteando los derechos de sus congéneres, atropellan y acaban con las esperanzas de millones de colombianos que no son deseados en el mundo y a su ves son comparados con la podredumbre, corrupción y violencia que estos cuantos compatriotas siembran día a día en Colombia, lo que genera rechazo social en el resto del planeta. Pero estos inconvenientes no son problema para nosotros los inmigrantes, por el contrario son un aliciente y un reto para trabajar fuerte y demostrar las capacidades que nuestro pueblo tiene y por ahí derecho se cambia la imagen de Colombia como poco a poco ha venido sucediendo.

Volviendo a mis ilusiones, que al principio comparaba con una mayoría de colombianos, estas han sido tan reaccionariamente distintas, porque aunque he logrado mi propósito de llegar a un país como Canadá, aun falta mucho camino por recorrer. Soy fiel testigo de los esfuerzos y desengaños que tiene la comunidad de colombianos en Canadá. Aquí vienen desde ilegales provenientes de Estados Unidos hasta profesionales con varias especializaciones y postgrados pasando por familias enteras que fueron desplazadas por la común y vulgar violencia que se vive desde hace varias décadas en Colombia.

Tanto los primeros como los últimos ejemplos de compatriotas que se encuentran viviendo en Canadá, tienen una sola cosa en común y es huir de los problemas y faltas de oportunidades en Colombia para poder conseguir siquiera una migaja de paz en este país. En ocasiones despojándose de varias cosas como la posición social o la confraternidad que caracteriza a los colombianos. Muchos llegan con mentiras otros con crudas realidades, pero lo cierto es que todos somos tratados por igual y a mi parecer valorados de la misma forma. Con esto no quiero comparar las situaciones de todo el mundo ni la suerte de tantos que viven la fiesta como les toca. Por el contrario, quiero destacar que aunque somos una minoría extraña en el segundo país mas grande del mundo, nosotros y los demás inmigrantes por lo menos tienen una oportunidad de iniciar una nueva vida lejos de los problemas cotidianos que por mucho tiempo se soportaron.

Llegar a Canadá es supremamente difícil pero lo más tortuoso es establecerse. Primero que todo, este es un país donde se viven los extremos en cuanto a temperaturas se refiere. Por su posición global Canadá tiene unos de los inviernos mas fuertes en el mundo, así mismo son sus veranos; las temperaturas en cada estación son tan diferentes y extrañas como lo son aun más las dificultades para aprender el idioma y conseguir una buena posición laboral. Creo que aunque esta gigantesca nación tiene muchas cosas establecidas política y económicamente hablando, también tiene sus falencias en cuanto a equidad profesional se refiere. Muchos de ustedes queridos amigos en Colombia y en otros países han leído o escuchado de la carencia de profesionales y mano de obra calificada en Canadá. Pues esto es una verdad a medias, porque aunque se necesiten personas día a día para mantener la posición de Canadá como país del primer mundo, las leyes aun están hechas con trabas para permitir que un profesional exitoso en Colombia triunfe y aporte sus conocimientos en esta nación.

SITUACIONES DIFERENTES

Casos como los de Gustavo Alberto Loaiza se ven a diario. El obtuvo ya hace varios años su grado como ingeniero de petróleos en una prestigiosa universidad de Colombia, hizo una especialización y uno que otro curso para actualizarse en la materia, trabajo en importantes compañías petroleras y por ultimo aprendió inglés y algo de francés. Con esta formación académica y estos antecedentes laborales, Gustavo decidió que dejaría de ganar un sueldo discreto en Colombia y postularía su hoja de vida y sus conocimientos ante la Embajada de Canadá en Bogotá para obtener una visa de profesional y desarrollar sus habilidades aprendidas. Aunque no fue muy fácil, el y su familia consiguieron lo que esperaban, la tan anhelada visa. Vendieron lo que tenían, se prepararon mentalmente para vivir en otro país con costumbres e idiomas diferentes a lo suyo y empacaron maletas para radicarse en Canadá. Lo que Gustavo nunca se llego a imaginar fue que su vida daría un giro de 180 grados y empezaría a vivir una nueva, totalmente distinta.

El y su esposa volvieron a nacer en Canadá. Aunque se defendían en el idioma inglés se encontraron con una muralla idiomática y con varios “micos” legales que les impedía ejercer como profesionales en Canadá. Hasta tal punto que para que sus títulos universitarios fueran válidos y pudieran obtener una certificación en la materia tenían que casi volver a iniciar sus carreras. Y conste que ellos ya andaban por la mitad de su treintas y llevaban más de una década de experiencia profesional. Aquí fueron tratados como recién salidos del bachillerato y como alguien a quien le interesa determinada carrera para ejercer en un futuro. Pero bueno, ellos tomaron la situación con calma y frialdad. Lo que pasaba era que no tenían mucho tiempo para comenzar de nuevo y en su familia había además de ellos dos bocas más para alimentar. Gustavo hoy trata de convalidar sus títulos y trabaja en diferentes posiciones distintas a su carrera para mantener a su familia mientras llegan los tiempos de cosecha.

Muchas personas verán este sacrificio como innecesario y tortuoso, pero otros lo hacen porque saben que la recompensa vendrá con creces y los más beneficiados en un futuro serán no solo ellos sino sus hijos.

Esta es Canadá, para algunos una experiencia que no quisieran recordar porque por una u otra razón no aguantaron el trote, ni mucho menos el reinicio. Para otros una opción que de la nada consiguieron para salir de la zozobra y recomenzar una nueva vida lejos de los desengaños sociales y problemas violentos que lastimosamente se viven en Colombia. El capitulo de los refugiados y los ilegales es aparte y totalmente diferente, pero ese lo analizaremos en otra oportunidad.

Bienvenidos sus comentarios, experiencias y ayuda moral para muchos que a través de este blog se desahogan y se acercan así sea de manera virtual a su querida y golpeada Colombia..

Google
 
Web www.accioninmediata.blogspot.com

12 Comments:

At domingo, agosto 05, 2007 11:35:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy colombiano y vivo en canada, tiene razon en lo que dice pero queria solamente corregirle un error. Canada no es el segundo pais mas grande del mundo. China, Rusia y Brasil son los mas grandes. espero no tome a mal mi comentario.

 
At viernes, octubre 05, 2007 8:35:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo soy otro Colombiano que vive en Canada, tambien soy ingeniero y mi historia ha sido de mucho exito.
De lo q he visto te puedo decir que lo ha hecho diferencia ha sido que me he hecho a amigos Canadienses y baje mis expectativas al comienzo. Luego de 4 años me converti en P.Eng y trabajo de mi cuenta y me va bien. mayoria de mis compatriotas son inmediatistas y no desean esforzarse asi como su gran ego y orgullo los mata. Eso es lo que visto en mis 7 años en Canada.
Saludos

 
At sábado, marzo 29, 2008 3:55:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cordial Saludo; soy colombiana y al igual que ustedes quisiera dejar el país me llama la atención Canada, he leido sus aportes y quisiera saber entonces recomiendan ir a Canadá?

 
At viernes, julio 10, 2009 7:35:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo acabo de llegar a Canada buscando proteccion para mi familia y para mi soy un profesional caleño que trabaja en la prevencion de trafico de personas y he pasado de ser un actor de prevencion a una victima mas de los traficantes de hombres y mujeres para las auc y la guerrilla y ahora para los falsos positivos del estado, por esto asi como llegaron los colonos Canadienses llego hoy a hechar raices y con la esperanza de resetear la vida y vivir por fin en paz.

 
At martes, agosto 11, 2009 2:55:00 p. m., Blogger HÉCTOR JOSÉ CORREDOR CUERVO said...

COMO TE EXTRAÑO COLOMBIA

Por Héctor José Corredor Cuervpo

Cuando salgo de mi patria
y piso un extraño suelo,
me hace falta la alegría
y se me entristece el cielo.

Me hace falta la familia,
el consejo del abuelo,
la radio con melodía,
el porro, el sanjuanero,
el mapalé y la cumbia,
el joropo del llanero,
la voz de la Momposina,
el ciclismo de primero,
la tonada campesina,
el fútbol del cinco a cero.

Me hace falta la sabana,
la costilla de cordero,
mazamorra con panela,
el compañero sincero,
el buen postre de la abuela,
lo dulce del pordiosero,
la pulpa de la pitaya,
el desfile silletero,
el jugo de tamarindo,
el asado tolimense,
la ciclovía del domingo,
el cocido boyacense.

Me hace falta el manjar blanco,
la alegría de los viajes,
el aguardiente de estanco,
el pandebono en peajes,
el roscón con gaseosa,
el transporte de equipajes,
la partida cariñosa,
la belleza de dos mares,
las tiendas de las esquinas,
el tinto suave y caliente,
los chismes de las vecinas,
la ternura de la gente.

Me hace falta la trova,
el reinado del bambuco,
el concurso de bandola,
la guabina de Arcabuco,
el frío de las cordilleras,
las artesanías con greda,
el carrito de balineras,
la bella iglesia de sal,
el desfile de balleneras,
las flores de mi rosal,
la cometa colombiana.

Me hace falta el jipijapa,
el sabor de mejorana,
los amasijos de Paipa,
el abrigo de la ruana,
la música de los buses,
el paseo en transmilenio,
el cerro de las tres cruces,
el conductor de buen genio.

Me hace falta el rock de parques,
los paseos al arroyo,
el Nobel García Márquez,
Manuel Elkin Patarroyo,
los bocadillos veleños,
el reinado de belleza,
el acento del sureño,
el navegar en represa,
la chispa del antioqueño,
la gente con su nobleza,
las esmeraldas de ensueño.

Me falta el arroz con coco,
el friche de la guajira,
las arepitas de choclo,
los bizcochitos de achira,
el cantar del diostedé,
los paseos en la chiva,
el cerro del pacandé,
las canciones de Shakira,
el trato del sumerced
los poetas con su lira,
la hormiguita colona,
la subida a Monserrate,
el plato de la lechona
y el tamal con chocolate.

Colombia:
Cómo me duele sufrir,
cuando estoy en tierra extraña,
tan solo deseo vivir
para morir en tu entraña.

 
At miércoles, noviembre 24, 2010 8:46:00 a. m., Blogger LCine said...

Haber, haber, primero que todo hay que investigar, si don PEPE PEREZ ingeniero de petroleos, NO SABIA desde antes de viajar que debia convalidar su titulo, pues estaba un poco mal, al igual que casi todos los ingenieros, profesionales de la salud, abogados entre otros. Casi todo el mundo tiene que convalidar su titulo, y eso implica estudios y esfuerzo. Asi que me sorprende leer como les cae esta informacion como baldado de agua fria, cuando uno debe saber y estar preparado para estas cosas, incluso desde antes de enviar papeles.

Por otro lado, aquello de que los colombianos "Seamos" muy arraigados a nuestro origen, cultura e idioma, es tonteria, o vos te queres ir y lo haces sin mirar atras o no te vayas y ya!!! Yo he vivido 2 temporadas largas por fuera de colombia y ni siquiera extrañe una areoa, y lo mas imprtante es siempre INTEGRARSE CON LA GENTE A DONDE LLEGAS. no buscar colombianos para unirse, ni meterse a grupos, comunidades ni mucho menos barrios latinos y colombianos. por que si no para que irse del pais??? Si llegas a españa, busca amigos españoles, si llegas a Brasil, amigos brasileros, y si llegas a Canada, busca amigos canadienses. Será la unica manera de quitarse el estigma de latino y tener mejores oportunidades.

 
At domingo, enero 30, 2011 9:32:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Vivo Flizmente en Canada, esta es una sociedad muy justa, equitativa e igualitaria, todos aca tenemos la mismas oportunidades, lo que no puede esperar un recien llegado por mas plata que traiga es tener el mismo reconocimiento de alguien que lleva aca toda la vida, desafortunadamente las universidades de colombia escupen profesionales a mil por hora, muchos con poca formacion y etica, para la muestra las hobras en nuestro pais. Aca en canada se requiere pasar estrictos examenes experiencia y etica para ser considerado profesional, cabe notar que el estatus de Professiona Engineer se puede perder por una accion inescripulosa. Asi que amigos si son torcidos, les gusta tomar atajos, creeen que la plata lo compra todos? Canada no es para ustedes.. Vayanse a España o a otro hueco menos hediondo que Colombia

 
At domingo, febrero 27, 2011 9:02:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA.. BUENAS TARDES... YO SOY COLOMBIANA DE LA CIUDAD DE BOGOTA, HACE UNOS MESES TENEMOS LA IDEA DE IRNOS CON MI PAREJA PARA CANADA... Y NOS RECOMENDARON UN SITIO LLAMADO AC CANADA... ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN SABE DE ESTA ORGANIZACION Y SI ES RECOMENDABLE... O SI SABEN DE OTRA...
MUCHAS GRACIAS.

 
At sábado, mayo 14, 2011 8:13:00 p. m., Blogger Liliana Navarro. said...

Hola, soy Liliana, vivo en Colombia y estoy estudiando la posibilidad de radicarme en otro país, Canadá está dentro de mis opciones, me gustaría mucho que me hiciera llegar oportunidades reales de viajar allá, a quien debo contactar para no desgastarme con intermediarios, quedo al pendiente de su respuesta,por favor contácteme a través de lilinavarro14@hotmail.com Muchas gracias!!!

 
At domingo, julio 17, 2011 4:17:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

CORDIAL SALUDO HERMANOS COLOMBIANOS; YO AL CONTRARIO DE USTEDES, QUIERO Y DEBO SEGUIR EN EL PAÍS, PARA CONTINUAR CON UNA MISIÓN HUMANITARIA, EN FAVOR DE NUESTROS HERMANOS MAS DESPROTEGIDOS.
PIDO SU COLABORACIÓN DE CORAZÓN, MI CORREO ELECTRÓNICO ES rasc0312@gmail.com DONDE GUSTOSAMENTE LES EXPLICARE Y DARÉ CUENTAS DE LA FUNDACIÓN "MANOS COMPASIVAS". COMO INSTITUCIÓN SIN ANIMO DE LUCRO, QUE ALIMENTA, Y SOSTIENE, A LOS MAS RECHAZADOS DE LA SOCIEDAD "ANCIANOS, INDIGENTES, DROGADICTOS Y PERSONAS CON PROBLEMAS MENTALES".
"DAD CON GENEROSIDAD COMO EL OS DA"

 
At lunes, octubre 03, 2011 8:42:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

H O L A A T O D O S...... fabulosos comentarios pues me dan una perspectiva amplia desde las diferentes experiencias de cada uno, son unos luchadores....
" Los felicito".
Pues mi historia no es tan dramática, simplemente me agrada Canadá, veo estabilidad a todo nivel, me aterra el frío y la soledad, pero todo en la vida es un reto a superar.
Soy separada con dos hijos hombres de 7 y 12, no es fácil, las que lo viven saben a que me refiero, deseo un cambio, deseo estabilidad económica, calidad de vida, gente correcta a nuestro alrededor, estoy dispuesta a comenzar de ceros, mi situación económica es compleja, veo mas posibilidades en Canadá, busco hacer las cosas bien....
Desde mi situación... ¿que me aconsejan y cual seria el camino por donde debo empezar?.
Gracias por sus comentarios.

 
At lunes, mayo 14, 2012 7:25:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ingrese a este foro con el fin de brindar una informacion que creo es importante para todo colombiano que este en el exterior. El seguro social esta ofreciendo la oportunidad de que viviendo en otro pais, todo colombiano tambien tenga el derecho de pensionarse en colombia; yo me comprometo ha realizar todos los tramites desde colombia y despues de estar afiliado usted se encarga de hacer su pago mensual al seguro social directamente sin intermediarios, como dije yo presto el servicio de afiliarlos y de recuperar sus semanas cotizadas en colombia antes de su viaje. Espero acepten esta oportunidad. mi correo es pensionesisscolombia@gmail.com y mi numero celular es 573013685933. mi nombre es Gloria Patricia Laverde. Tengo claro algo!! al ayudate tambien me ayudo. espero te comuniques conmigo. ESTA OPORTUNIDAD ES UNICA. SALUDOS



Sera maravilloso tener 2 pensiones..animate pues es una gran oportunidad yo te garantizo afiliacion y recuperacion de las semanas que cotizaste cuando vivias en colombia. todo eso lo podras ver via internet y lo mas importante yo no realizo los pagos...esos los haces tu haciendo tus giros mensuales directamente al seguro social.

Comunicate conmigo

 

Publicar un comentario

<< Home


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.